HOLA A TODAS, LES VOY A PASAR UNA INFO IDEAL PARA HACER MENOS MALOS LOS ATRAQUES CON COSAS DULCES... SOBRE TODO PARA LAS QUE LES GUSTA EL CHOCOLATE, QUE TAN MAL SABE A LA HORA DE SACARLO.
Pese a la cantidad de calorias que tiene el chocolate, es un alimento muy adictivo, ya que posee dentro de sus componentes estimulantes, que suben el ánimo y ayudan a eliminar la fatiga, al igual que su sabor dulce aumenta el nivel de serotonina y la fenitelamina que contiene provoca una sensación de alegría y energía.
pero realmente podemos reemplazar su sabor con algo muuuucho menos calórico... quieren saber?
La algarroba en la industria de la comida saludable, se utilizaba como un endulzante y complemento digestivo en el Antiguo Egipto al mismo tiempo que los Aztecas consumian cacao.
Hechos de las semillas o habas del arbol de algarroba (tambien conocidas como habas de langosta), que crecen en largas vainas con forma de cuernos, la algarroba es naturalmente dulce y no contiene estimulantes u otras drogas.
Recogida en su justo punto de madurez, la chaucha del algarrobo nos brinda una harina aromática y muy dulce, con sabor bastante parecido al cacao y con muchas propiedades nutricionales y terapéuticas.
Con ella se prepara el ancestral patay, que es una torta hecha con harina de algarroba y agua. Los indígenas utilizaban la algarroba para producir bebidas, a través de la fermentación de las chauchas (aloja) o por simple dilución de la harina en agua (añapa). Hirviendo las chauchas obtenían el popular arrope.La algarroba ha sido largamente utilizada como sustituto para el chocolate en recetas para dulces y horneados mas saludables. El algarroba es alcalino para el cuerpo, mientras que el chocolate crea acidez. Hornear con algarroba tambien significa que se utiliza menos azucar, desde que el polvo de algarroba es naturalmente mas dulce que el cacao.
BUENO ASI QUE YA SABEN ALGARROBA EN VEZ DE CHOCOLATE, EN LAS DIETETICAS TIENEN GALLETITAS DE ALGARROBA, QUE PARECEN DE CHOCOLATE AL 100% Y NOS ASEGURAMOS DE NO METER TANTAS KCAL. EN NUESTRO CUERPO.
les dejo la tab. nutricional
Composición de la harina de algarroba:
- 40-50% de azúcares naturales (fructuosa, glucosa, maltosa y sacarosa). Esto evita la adición de azúcar, cosa que sí requiere el cacao por su sabor amargo.
- Minerales: posee mucho hierro (más que el hígado vacuno), calcio (más que la leche), magnesio, fósforo, cinc, silicio, manganeso y cobre, destacándose por su gran contenido de potasio y bajo contenido de sodio.
- 11% de proteínas, siendo muy rica en triptofano.
- Vitaminas: presencia de A, B1, B2, B3, C y D. - No posee gluten (es apta para celíacos)
- Posee solo un 3% de grasasOtro aspecto importante de la algarroba es su riqueza en fibra, sea cuantitativa (13%) que cualitativamente (posee fibras solubles, como pectina y lignina). Esto aporta benéficos efectos a la flora intestinal, disminuyendo bacterias nocivas e incrementando los lactobacilos. La pectina, conocida como espesante, tiene otras importantes propiedades: es laxante, coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reduce el colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias radioactivas del organismo, y protege la mucosa intestinal.
Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.
Otro componente importante de la algarroba es el tanino, antes considerado producto tóxico y hoy revalorizado dentro del grupo de los polifenoles, con virtudes antioxidantes y protectoras: evitan la formación de cancerígenas nitrosaminas, refuerzan los capilares, son antiinflamatorios, antirreumáticos y benéficos para el corazón y los riñones.
UN BESO GRANDE MIS PRINSS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario